¿Cómo está el 4G en Venezuela?

Radio Bases Digitel
Radio Bases Digitel

Al día de hoy, 8 de julio, Digitel es la única empresa que está dando en Venezuela servicio 4G o LTE. Veamos operadora por operadora como está el proyecto de tener esta red de última generación en nuestro país:

Digitel: Ya la red está en algunos sitios de Caracas, Maracaibo, Puerto La Cruz y Barquisimeto. Todos los días se encienden más antenas. Si el cliente tiene un teléfono con LTE ó 4G en banda 1800 Mhz lo que debe es cambiar el sim actual por un U-Sim y si tiene plan de datos activo ya está listo, sino debe migrar a los planes llamados “inteligentes”.

Situación Actual: En Caracas, el corredor LTE tiene unos cuantos kilómetros de cobertura y está dando buenos resultados a los abonados que están disfrutando el servicio.

Movistar: Hemos seguido muy de cerca las noticias de Movistar Venezuela en LTE. Sin embargo, las señales que llegan de Parque Canaima no parecen ser buenas. Es una encrucijada, la situación pasa por esperar una subasta hipotética de Conatel para las bandas 2100-2500 Mhz ó 2100-2600 Mhz. Esa es la primera opción. La segunda opción es esperar por soluciones LTE en banda 1900 Mhz donde no tendrían rollos en desplegar porque cuentan con espectro allí.

Situación Actual: Esperando

Radio Bases Digitel

y revisando como las otras filiales de Telefónica están actuando en distintas bandas.

Pronóstico: Luce más lógico que se decanten por una solución estable en 1900 Mhz. Pero para ello se necesita tiempo. Pensar en abril o mayo de 2014 sería optimista.

Movilnet: El operador estatal tiene la misma encrucijada que Movistar: O espera por el regulador y también participa en una eventual subasta de espectro o en 2100 Mhz ó en 2500 Mhz o ambas. O esperar que se asienten soluciones en la banda de 1900 Mhz donde ya tienen espectro. Sin embargo, la red 3G está muy olvidada y solamente una vez el presidente de la empresa se refirió a la red 4G.

Situación Actual: Esperando por el regulador para las bandas hipotéticas 2100 y 2600 Mhz. O esperando por más soluciones en 1900 Mhz.

Prónostico: Incertidumbre total. Pero nunca antes de 2014.

DirecTV: El operador de televisión por suscripción satélital, conforme a una estrategia regional, anunció en su preventa en noviembre de 2012 que le había pedido al organismo regulador, Conatel, espectro en la banda de 2500 Mhz para el desarrollo de servicio LTE.

Situación actual: Espera por el regulador, probablemente necesite también pedir espectro en la banda 2100 Mhz que es muy buena en exteriores, 2500 es excelente en interiores y la idea parece ser el dar servicio fijo de internet de alta velocidad.

Pronóstico:  Con suerte a mediados de 2014, más probablemente a finales de ese año darían servicio, todo depende de Conatel.

 

Fran Monroy Moret

Periodista especializado en informática y telecomunicaciones. Amante de la Fórmula 1 y del Beisbol. Melómano duro, especialmente conocedor de Guaco, la gaita zuliana y las orquestas de baile del Caribe.

8 thoughts on “¿Cómo está el 4G en Venezuela?

  • July 9, 2013 at 12:46 am
    Permalink

    Veo que ningún ipad incluyendo el de cuarta generación no agarra lte en 1800 sino en 1900 o 2100 mhz, yo poseo el modelo a1459 y tendría disponibilidad en 2100 con movistar si llegarán a montar lte en esa frecuencia que triste, sin embargo el fin de semana hice pruebas por los alrededores de la castellana con el ipad y vi que el 3g en esa zona es muy estable ( el de digitel) me quede con las ganas del lte por ahora!

    Reply
    • July 16, 2013 at 3:50 pm
      Permalink

      Si, ese es mi drama actual. Yo tengo el S3, S4 y el iPhone 5 pero en el caso de los Galaxy tengo los modelos que son sólo 3G, y en el caso del iPhone 5 tengo el mismo que tu el a1428 que levanta 4G en bandas americanas. Como dijiste, vas a sentir más estable la navegación en 3G por el efecto de segunda portadora y un poquito más de espectro en 900-1800 Mhz. En otro post vamos a poner que teléfonos son compatibles con Digitel para evitar las dudas que tienen tanto agentes, como tiendas e incluso la propia gente de Digitel

      Reply
    • March 30, 2014 at 11:49 am
      Permalink

      Toda escoba nueva barre bien. Recuerdo cuando Digitel desplegó la red 3G que era la más rápida en su momento. Ahora es una tragedia.

      Lamentablemente Digitel no tiene proyección de crecimiento ni planificación para compensar la errónea política de vender primero y ampliar después si hay tiempo

      Reply
  • October 14, 2013 at 6:59 pm
    Permalink

    Vivo en Margarita, hoy una chica me mostró su Galaxy S4 con Movistar y tenía 4G. Será posible? Ya que he visto muchas paginas que dicen que aún Movistar no tiene 4G en Venezuela.

    Reply
    • October 23, 2013 at 11:08 am
      Permalink

      Fïjate: Lo más probable es que ese Galaxy S4 sea de ATyt donde sale 4G pero es una ficción comercial. Me explico: ATyT y T-Mobile se “inventaron” que algunos teléfonos en Android y Blackberry dijeran 4G cuando realmente era HSDPA+ o 3.5 G y que dijeran 4G LTE cuando realmente estuvieran en 4G. Es muy probable que eso le pase a tu amiga. Y en efecto, Movistar NO tiene actualmente permiso para 4G ni tiene pruebas públicas ni nada de eso.

      Reply
    • March 30, 2014 at 11:47 am
      Permalink

      Ese 4G es sólo marketing. En Estados Unidos llaman 4G a HSUPA, que realmente es 3.75G y los teléfonos en todo el mundo lo muestran como H+. Al traer esos equipos aquí y caer en la red 3.75 que ya tiene Movistar, muestran un falso 4G en vez de H+

      Reply
      • July 7, 2014 at 11:14 pm
        Permalink

        hola mira eso no es un falso 4G ni nada por el estilo es solo la optimizacion del la red 3G de movistar H+ es 3.75G ni 4G ni nada el mismo movistar lo dijo que no lo confundieran con el 4G por que no lo es, es solo la mejora del 3G

        Reply
  • June 4, 2014 at 1:28 pm
    Permalink

    En Venezuela con este regimen que desgobierna Venezuela atenta con el crecimiento de las telecomunicaciones que es un sector importante para el desarrollo y mucho se callaran la boca pero hay que decir las cosas como son y es lamentable no saber si Movilnet va a lanzar 4G en banda 7 @ 2600 MHz y Movistar en banda 4 @ 1700 MHz FDD nocreo que trabajen en banda 39 @ 1900 MHz TDD dado a la escasez de terminales en esa banda ademas o tambien en banda 2 @ 1900 MHZ FDD porque en honor a la verdad los servicios de datos en todas las operadoras dejan mucho que desear

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *