La mirada del pajarito: La campaña electoral en Twitter.

En Venezuela estamos, otra vez, en campaña electoral. La tercera en los últimos 6 meses. Si, la tercera distinta en los últimos 6 meses, 2 de ellas presidenciales. Algo sin precedentes en el mundo.

Pero esta última campaña es distinta, se produce a raíz del “sobrevenido evento” de la muerte de Hugo Chávez Frías, quien cumple hoy un mes de muerto.

Hoy fue el acto de Henrique Capriles con los artistas, periodistas,humoristas, en fin intelectuales que apoyan su candidatura. Este evento produjo 13 Trend Topics mundiales distintos durante el acto, Y a la hora de escribir este post (4 PM) la etiqueta #yosoyvenezolano sigue de primera en los TT mundiales.

El tuit que hizo el candidato Henrique Capriles Radonski con el hash tag de la campaña #yosoyvenezolano se convirtió en el trino venezolano más retuiteado en la historia de la herramienta del pajarito, con hasta ahora 42.501 RTs contra los 40.381 Rts del trino que ostentaba el récord hasta la fecha. Por coincidencia el último que salió de la cuenta @chavezcandanga, la del extinto presidente de la República Hugo Chávez Frías, veamos:

Récord anterior:

Captura de pantalla 2013-04-05 a la(s) 16.04.13

 

 

 

 

 

 

 

Récord actual y contando: (Hasta las 4 PM del 5-4-2013)

                                                 

Captura de pantalla 2013-04-05 a la(s) 16.05.02

                                                                                                                                  

 

 

 

 

Todavía está lejos de ser el récord de favoritos sin embargo, que también es ostentado por el último tuit del finado ex-presidente Chávez.

 

También en ambas capturas se observa que Chávez sigue teniendo una valoración de 80 en el índice de influencia Klout (http://www.klout.com) mientras que Capriles tiene una ligera ventaja con un índice de 81 en esta misma escala.

¿Cómo está la campaña en Twitter?

Demos un vistazo, polaricemos entre Henrique Capriles (@hcapriles) y Nicolás Maduro (@nicolasmaduro) y veremos quien gana esta batalla. Hay que destacar que la cuenta de Maduro se creo hace muy poco.

En cuanto a número de seguidores, la peor métrica para equiparar a alguien en Twitter:

Henrique Capriles:  2.405.349 Seguidores

Nicolás Maduro:         599.638 Seguidores

Round 1: Gana Capriles.

Índice de Influencia Klout: (http://www.klout.com)

Henrique Capriles: 81 Puntos

Nicolás Maduro:   80 Puntos

Este índice de influencia no sólo cuenta a Twitter, sino también a otros servicios como Facebook o Instagram. Ninguno de los dos candidatos ha vinculado otras cuentas en su perfil. Se calcula que Capriles que tiene actuación en Instagram, Foursquare y Facebook podría tener unos 5 puntos más.

Round 2: Gana Capriles.

En cuanto al ranking de más influyentes en Venezuela según Twitter Venezuela (http://www.twven.com) tenemos que Capriles es el 4to político con mayor influencia y ocupa el puesto 29 de los influenciadores en Venezuela en general y Maduro ocupa el puesto 9 en la categoría políticos y el puesto 57 en general. El político con mayor influencia en Twitter según la página Twitter Venezuela y basado en el índice Klout es María Corina Machado. El que suscribe este texto (@fmonroy) está en el puesto 155 general en influencia según esta página.

Round 3: Gana Capriles.

Twitter Level es una herramienta del gigante de relaciones públicas Edelman Group es la única 100% autorizada por Twitter para generar baremos de influencia sobre la actuación en redes sociales.

Aquí los resultados son los siguientes:

Capriles:  88.4  puntos.

Maduro:  66.7  puntos.

Aquí es la brecha más grande entre Capriles y Maduro.

Round 4: Gana Capriles.

Utilizando estas 4 herramientas se podría inferir que estas elecciones las gana Capriles. Pero los votos de Twitter no son válidos ni ganan elecciones. Por cualquier opción hay que ir a votar el 14-A de 2013.

Fran Monroy Moret

Periodista especializado en informática y telecomunicaciones. Amante de la Fórmula 1 y del Beisbol. Melómano duro, especialmente conocedor de Guaco, la gaita zuliana y las orquestas de baile del Caribe.

One thought on “La mirada del pajarito: La campaña electoral en Twitter.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *