Movistar ¿LTE en Caracas?

Falso 4G en Movistar
Captura de un “supuesto” 4G de Movistar que por error reseñó Concafé. Cortesía Concafé.com

El blog Concafé publicó ayer un post titulado Movistar 4G en Caracas y con carácter de ¡Tubazo! (SIC) Mostraba la ilustración que acompaña este post: Un Samsung Galaxy SIII con el logo 4G en la parte superior de la pantalla.

Consultamos a la propia Movistar y nos confirmaron que esta información no era cierta.

Movistar ha hecho pruebas de LTE en varias frecuencias tanto en La Victoria, Estado Aragua  como en Caracas, pero la autorización dada por Conatel para estas pruebas son para espacios reducidos y donde jamás los clientes detecten la señal LTE y mucho menos puedan acceder a ella. Recuerden que Conatel debe decidir que frecuencia va a autorizar para el uso por parte de las operadoras celulares y se hicieron pruebas en varias bandas.

¿Qué pasó entonces?.

En USA y en otros mercados principalmente latinoamericanos, por cuestión de mercadeo se intenta vender a la tecnología HSDPA+  también conocida como 3.5G como si fuera 4G.

En el caso de los equipos homologados para nuestras redes, el mensaje que sale es H+ en Android, 3G en iPhone y iPad y Blackberry y 3.5G en Nokia.

Algunos equipos traídos de afuera activan el icono 4G cuando detectan una red HSDPA+ especialmente algunos Blackberrys y varios Androids de gama alta como el Samsung Galaxy SIII y el HTC One X.

“Movistar no tiene permiso para hacer pruebas públicas de LTE, y algunos equipos traídos de afuera despliegan erróneamente el icono 4G cuando ingresan en nuestra red HSDPA+”, Así expresó a Código Abierto, Juan Comerma  Vicepresidente de Tecnología e Infraestructura de Movistar Venezuela.

“En efecto estamos haciendo pruebas de LTE, pero privadas,  nunca públicas” Nos dijo Douglas Ochoa Vicepresidente de Comunicaciones de Movistar Venezuela.

Es concluyente que la información de Concafé esta errada y fue producto de no confirmar la noticia en búsqueda de un supuesto tubazo. La credibilidad es uno de los principales activos de un medio de comunicación.

¿Ingenuidad o ignorancia?

El uso público de frecuencias no otorgadas es un delito penal, y por esta noticia errada, Movistar podría enfrentarse a sanciones pecuniarias e incluso prisión de sus ejecutivos. Hay que tener cuidado con lo que se publica.

 

Fran Monroy Moret

Periodista especializado en informática y telecomunicaciones. Amante de la Fórmula 1 y del Beisbol. Melómano duro, especialmente conocedor de Guaco, la gaita zuliana y las orquestas de baile del Caribe.

4 thoughts on “Movistar ¿LTE en Caracas?

  • September 20, 2012 at 9:41 pm
    Permalink

    Esto es tipico cuando se publica por publicar, o por ser los “primeros” en este caso fueron los primeros y los únicos en meter la PATA

    Reply
  • Pingback:Venezuela: Movistar con señal LTE 4G en Caracas

  • September 21, 2012 at 12:59 am
    Permalink

    Lo que pasa con concafe es que publica esos supuestos “tubazos” para atraer a lectores a su pagina y decirle a los publicistas que tienen miles de lectores diarios, lamentablemente para mi Concafe perdió credibilidad desde hace un buen tiempo

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *